Día Mundial del Agua

Seguramente en alguna ocasión te has levantado por la noche muert@ de la sed y has ido a la cocina, has abierto el grifo y has bebido agua. Todo esto sin preocuparte por si saldrá o no saldrá agua, si será potable o no. Por eso puede que para tí y para mí el día de hoy no tenga un significado tan especial como para otras personas.

.

¿Sabías que alrededor de 1 de cada 3 personas carecen de acceso a agua potable y disponible en sus imagescasas? ¿Que alrededor de 1.900 millones de personas utilizan una fuente de agua potable contaminada por restos fecales y que la mayoría de veces se encuentra a unos 6 kilómetros del poblado? Esta es una realidad que afecta a muchos lugares del mundo en los que la pobreza sigue azotando tan fuerte como para no poder tener acceso a servicios tan básicos como un vaso de agua.

.

Y aunque no nos demos cuentas, también hay problemas con el agua más cerca de lo que creemos, como por ejemplo, mucha del agua residual va a parar a océanos, mares, ríos… provocando contaminación en estos lugares donde viven muchos seres vivos y donde muchas veces nos damos baños con total tranquilidad.

.

¿Cuánta agua crees que desperdicia al día una persona? Hagamos un repaso:

  • Cuando te das un baño de 15-20 minutos se usan 200 litros de agua de los que se desperdician 150 litros.
  • Cuando esperas a que el agua salga caliente se desperdician unos 6 litros.
  • Si dejas el grifo abierto al lavarte los dientes gastas 7 litros de agua aprovechando solo 0,5 litros.
  • Cada vez que utilizas en váter como basura se gastan 20 litros.
  • Cuando te afeitas o lavas las manos se desperdician hasta 5 litros por minuto.
  • Si no cierras bien le grifo y se queda un pequeño goteo se puede llegar a perder 30 litros diarios.

Estos son solo algunos ejemplos en los que podemos poner de nuestra parte, y gota a gota ir ahorrando y aprovechando este oro líquido que escasea en tantos lugares del mundo y cuyo significado es sinónimo de vida.

.

Y tú, ¿qué vas a hacer?

Leave a reply