¿Qué es eso que llevas en el cuello?

¿Un trozo de tela? ¿Pero eso que llevas al cuello qué es? ¿De verdad es tan importante? A pesar de su apariencia simple, la pañoleta es un símbolo muy importante dentro del escultismo, y para cada scout.
.
EL ORIGEN DE UN SÍMBOLO
Los primeros scouts llevaban siempre un trozo de tela dándola diferentes usos: protegerse del sol, entablillar un miembro del cuerpo roto, filtrar agua… La forma más cómoda de llevar este trozo de tela y tenerlo siempre a mano, era tenerlo anudado en el cuello. Al principio, la pañoleta Scout era cuadrada, y se doblaba en dos formando un triángulo. Luego se empezó a doblar “enrrollándola” y colocándola con la punta atrás del cuello, siendo anudada al frente con un nudo simple.
Aunque empezó siendo anudada, acabó usándose un anillo de pañoleta para sujetarla. En este hecho primaron tres cosas:
– Con el anillo la pañoleta se estrujaba menos, por lo que el Scout tenía una presencia uniformada más nítida.
– Se tomó en cuenta el desarrollo de nuevas habilidades, al tener los Scouts que fabricar y producir sus propios anillos de pañoleta,
– Es más fácil disponer de la pañoleta sacando el anillo rápidamente, que tener que deshacer un nudo para poder usarla en cualquier emergencia.
Desde que empezó el movimiento del Escultismo,la pañoleta ha sido una pieza del Uniforme Scout diseñado por Baden Powell, quien la mencionó en su obra Escultismo para Muchachos, indicando:
.
“Cuando vosotros os levantéis por la mañana, recordad que tenéis que hacer una buena acción durante el día. Haced un nudo en vuestra pañoleta o corbata para que os lo recuerde. […] Alguna buena acción deberéis ejecutar todos los días de vuestra vida. Principiad hoy mismo y nunca lo olvidéis mientras viváis. Recordad que el nudo en vuestra pañoleta y en vuestra insignia son recordatorios para que cumpláis con vuestra “Buena Acción” cotidiana. Haced vuestra buena acción, no sólo con vuestros amigos, sino también con los desconocidos.”
.
Y… ¿PARA QUÉ SIRVE
Aunque la pañoleta sea uno de los símbolos más representativos de los Scouts, no solo es un símbolo de la promesa. De hecho, en algunos grupos se lleva desde un principio pero del revés como símbolo de Pie Tierno y cuando se hace la promesa se le da la vuelta para que se le vea todos los colores, en otros se van añadiendo cintas o tochos a medida que se van cumpliendo etapas (Promesa Lobato, Promesa Scout…), y en otros se tienen dos pañoletas, una para gente que ha hecho la promesa y otro para Pie Tiernos.
.
Los usos de la pañoleta van más allá. Puede usarse como cinta para el pelo, como elemento de juegos, para hacer torniquetes, para limpiar… Hay infinidad de usos, ¿te atreves a decirnos alguno en comentarios?
.
.
¿POR QUÉ MORADO Y AMARILLO?
Cada grupo tiene una pañoleta con colores propios que le identifican. También existen pañoletas que determinan rangos o requisitos determinados, como por ejemplo las pañoletas propias de la Escuela de Madera o Exploradores de Madrid.
En Roquenublo tenemos dos colores: morado y amarillo, ¿pero por qué? Como nos explicó una de las fundadoras del grupo en una entrevista (puedes verla aquí), cuando se juntaron para decidir los colores del grupo vieron que el morado y el amarillo eran dos colores que les gustaban mucho. Pero tras pensar un significado mágico a estos colores, vio que el amarillo representa la alegría, el Sol radiante, y el morado lo alternativo, lo hippie.
Al final cada persona vivimos los colores de una manera, ¿tú cómo los vives? ¿Qué son para ti los colores morado y amarillo?
.
¡PAÑOLETA DEL 20º!
Como sabéis, para celebrar nuestro aniversario hemos hecho una versión especial de nuestra pañoleta. Esta pañoleta tiene tres colores: negro, morado y amarillo. El negro es un color elegante, que trasmite fuerza, seguridad y está asociado a la magia, y el morado y el amarillo son los colores que sentimos cuando pensamos en nuestro grupo.
*Si quieres una, escríbenos al correo del grupo (roquenublo620@gmail.com) y te contaremos cómo conseguir una.
.

Leave a reply